lunes, 12 de octubre de 2009

Crónicas de debate


El día 7 de octubre tuvo lugar en la clase de 1º B un debate acerca de los diferentes tipos de creencias religiosas. La clase se dividió en siete grupos, cada uno de los cuales defendía una creencia diferente. En primer lugar cada grupo hizo una breve introducción sobre lo que hablaba su religión:
- Los psicoanalistas: defendían que la respuesta de todo estaba en la mente humana, y que mediante su análisis y comprensión se puede comprender los grandes interrogantes sobre el sentido de la vida.
- Los ateos no creían en nada, decían que no había nada mas allá de lo que nosotros podíamos ver, por o que no existía ningún Dios ni ninguna otra autoridad divina.
- Los cristianos tradicionales: creían que todas las religiones estaban equivocadas excepto la suya por supuesto y por eso la llevaban a su máxima expresión con un marcado ascetismo religioso.
- El crisma oriental: nos hablaba de que su religión era enteramente espiritual que buscaban la verdad de la vida humana y fusionarse con el medio en el que vivimos.
- Las ciencias ocultas: buscaban el sentido de la vida por medio de una serie de creencias y prácticas misteriosas que desde la antigüedad pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza y desarrollar los poderes ocultos del ser humano, y tienen un gran interés por la astrología y la superstición.
- Los cristianos sociales decían que se debía seguir las enseñanzas de la cristiandad, pero que había que adaptarlas a los nuevos tiempos y hasta cierto punto modificarlas para que les resulte más atractiva a las personas de hoy.
- La energía universal: estos defendían que en el mundo existe una energía que impregna y sustenta al cosmos en su totalidad como una unidad, y que una de sus manifestaciones en una frecuencia de energía más baja es la energía vital que anima a los seres vivos.
Al principio del debate los moderadores lanzaron unas preguntas con la intención de estimular a los participantes para que el debate se animara; la primera de estas preguntas fue: ¿Tu familia ha influido en las creencias que practicas?

En este punto los dos tipos de cristianismo coincidieron en que su familia les había inculcado esas creencias, sin embargo los ateos dijeron que sus familias eran cristianas tradicionales pero que ellos se habían cansado de eso y que habían optado por no creer en nada y eso era lo que los convencía más. Fue en ese momento en el que los cristianos (los de los dos tipos) les dijeron que cómo no podían creer en nada, si las enseñanzas que les habían transmitido sus padres eran las correctas e iban por el buen camino, así empezó el verdadero debate; se atacaban unos a otros diciendo que sí existía Dios, que porqué no creían,... los demás grupos sólo hicieron algunos incisos al respecto, pero la discusión se centro en los ateos, los cristianos tradicionales y los cristianos sociales.

Las moderadoras volvieron a actuar acabando con la discusión y preguntándoles a los de las ciencias ocultas si eran felices con su religión, a lo que ellos respondieron que sí eran felices con ella pero que su felicidad también dependía de la familia; los demás grupos, que no quedaron conformes con esa respuesta siguieron preguntando.

Cuando se enfrió el debate sobre este tema, las moderadoras le preguntaron a los ateos sobre la reencarnación y sobre qué había después de la muerte según ellos, esta pregunta les interesó a todos los grupos por igual por lo que todos quisieron dar su opinión. Los ateos dijeron que ellos pensaban que después de la muerte no había nada, los cristianos (los dos tipos) dijeron que después de la muerte íbamos al reino de Dios donde seríamos muy felices, los de la energía universal decían que después de la muerte nuestro cuerpo se descomponía y que nuestra energía vital pasaba a formar parte de la naturaleza, cada una de las opiniones tenían una parte que a los tros grupos no les gustaba por lo que el debate se hizo muy intenso, cada grupo defendía su posición y no cedía ante las insinuaciones de los demás acerca de que su religión estaba equivocada, y entre una cosa y otra la discusión llevó a hablar de casi todos los aspectos de cada una de las religiones, en el Dios que creían que hechos los convencía de que su religión era la correcta y cuando uno de los grupos decía algo que a otros no les gustaba arremetían contra el, como cuando el grupo de la energía universal dijo que los dioses de todas las religiones eran simplemente una forma de interpretar la energía que había en el mundo y que si las religiones eran antiguas era sólo porque mucha gente a lo largo de muchos años había tenido la misma percepción de la energía, esto molestó especialmente a los cristianos tradicionales que dijeron que su religión era muy antigua y que incluso había escrituras de personas de la antigüedad que confirmaban lo que ellos creían, y que otros grupos no tenían esas escrituras que lo confirmaran.
En otra ocasión los cristianos se metieron con Buda diciendo que los del crisma oriental ni siquiera tenían un Dios, a lo que los afectados respondieron que Buda no era un dios pero era su modelo a seguir porque llevaba la filosofía de vida adecuada para encontrar la paz.
Y así se acabó la hora entre una cosa y otra, si hubiera que sacar una idea sobre esto, yo diría que no hay una religión verdadera y todas las demás están equivocadas, sino que hay diferentes cosas de ver las cosas para entender el sentido de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario