lunes, 5 de abril de 2010

JESÚS

Jesús, el triunfador

     Nos habla de un Jesús que lo puede todo, que triunfó ante la muerte y el pecado y que sta con nosotros para salvarnos, que debemos adorarlo por su poder y proclamr su triunfo. Afirma que Jesús es el Señor de todos los poderes de la luz y de las tinieblas. Las reuniones deben ser alegre, alabanzas celebrando la gloria, el honor y el poder de Jesús. Recelan los sentimientos de duda o pesimismo, y su música es de melodía y ritmo simple, cantada con buen gusto.

     Y que mejor ejemplo de este movimiento que el llamado ``Jesucristo superstar´´ que es una película o un musical que trata de Jesús que resalta los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote, que no se narran en la Biblia. Está narrada desde el punto de vista de Judas. La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús. Se inicia en Betania el Jueves anterior a la entrada en Jerusalén y finaliza con la crucifixión. Es la mejor muestra del triunfo de Jesús y es una obra que ha llegado a sitios tan importantes como Broadway y a casi todas las pantallas de cine. Esto lo muestra como un culto entusiasta y carismático y es muy conocido por todos, por lo que se conoce como un movimiento religioso muy importante.




Jesús, el único objeto de amor

     Es un culto más silencioso que anima a sus seguidores a rendirle culto en el silencio de sus corazones, esta forma de culto la han practicado todos los cristianos algunas vez en su vida, ya sea en su casa pidiendo por algo que les importa y rezandole a Dios en sus corazones, o en la iglesia hablando con Dios desde el corazón. En un principio esto era una tradición seguida por mojes y místicos, pero gracias a la comunidad de Taizé (es una comunidad monástica cristiana ecuménica, fundada por el teólogo suizo Roger Schutz en 1940 en la localidad de Taizé, Francia, que continúa siendo su sede.) este culto es practicado por todos, pues se estimula, sobre todo a lso jóvenes, a participar en cantos de meditación e intenta que el culto sea una experiencia ecuménica e internacional.El foco de atención en este estilo de devoción no es la mecánica de la liturgia ni los raptos de inspiración individuales, sino la concentración positiva y sosegada en Jesús, el único hito de nuestra devoción y alabanza.

      Actualmente, en Taizé miles de personas en su mayoría jóvenes rezan desde 1940 por la paz del mundo y la unidad de los cristianos.Sin hacer propaganda Taizé se convirtió en la comunidad de jóvenes más grande del mundo, abierta a miembros de todas las iglesias cristiana, hindúes, ateos y buscadores…En 1982 comenzaron las grandes celebraciones de Pascua convocadas por el Hno. Roger en diferentes ciudades. Miles de personas se congregan cada año en una ciudad europea para celebrar el culto a Jesús.




Jesús el libertador

 
       Algunas de las ideas de la Teología de la Liberación son: la salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre. Eliminar la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo. Garantizar el acceso a la educación y la salud. La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social. No solamente hay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitan justicia, restauración. Todos somos pecadores, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario. Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres. Afirmar el sistema democrático profundizando la concienciación de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente. Crear un “hombre nuevo” como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.
La libre aceptación de la doctrina evangélica, es decir, primeramente procurar a la persona unas condiciones de vida dignas y posteriormente su adoctrinamiento evangélico si la persona quiere.
     Esta teología ha``creado un Jesús libertador, donde los cristianos se apoyan para conseguir la liberación, este movimiento nace durante la opresión que hubo en Centro y Sudamérica y todavía hoy continua en países con dictaduras y muchas mujeres creen también que Jesús el liberador las salvará de la sociedad machista y ven en él una vía de escape y fuerza para reivindicar sus derechos.
     Oscar Romero fue un arzobispo que creía en este Jesús libertador y en la teología de la liberación y por ello denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia Católica se le consideró un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó: "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación

No hay comentarios:

Publicar un comentario