viernes, 4 de junio de 2010

Mi religión

El hinduismo


El hinduismo surgió en la India hacia el 1750 a.C. Carece de un único fundador, como así también de profetas o de una estructura institucional. Se estima que los pueblos arios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses.
La mayoría de los hinduístas creen en muchos dioses, por lo que se trata esencialmente de un credo politeísta. Algunos de éstos son Brahamán, Visnú, Shiva, Sarasvati, Indra,Lakshmi, Kali y Krishna. Sin embargo, una única realidad subyacente nuclea el credo: al morir el alma reencarna y vuelve a nacer en otro cuerpo (samsara). De esta forma, las personas que llevan una vida correcta vuelven a nacer en una vida superior, mientras que los que no, lo harán en una inferior. Esta es pues, la ley del karma. Así, el fin último es liberarse del ciclo de reencarnaciones para alcanzar la liberación (moksha).
Los Vedas

Se denomina Vedas a los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo.
La palabra veda es el origen de la palabra española ‘verdad’ (especialmente entendida como conocimiento revelado). En sánscrito literalmente significa "¡conoce!".
Los textos védicos se desarrollaron dentro de lo que se denomina la cultura védica, basada en castas (varna o color) y ásramas (etapas de la vida)
Los hindúes consideran que toda la extensísima literatura védica son obra de un solo autor: Vyasa, encarnación del dios Vishnú.

Dioses Principales
Brahma es el dios creador de todas las cosas del mundo. Cuenta con un solo templo en toda la India dedicado a su figura y aunque paradójicamente es muy famoso no es muy venerado. De alguna manera se considera que él ya ha hecho su trabajo.

Shiva es el contrario de Brahma. Shiva es el destructor. Es también el arquetipo del yogui (lleva un tercer ojo en la frente). Se le muestra como señor de la danza, o como fuente de todo conocimiento. Nunca se ha encarnado en la tierra. El símbolo que lo caracteriza es el falo o lingam y sus proezas eróticas son uno de los motivos favoritos entre los escultores de los capiteles de los templos de los siglos IX y XII. A sus seguidores se les puede reconocer porque llevan en la frente unas rayas blancas y horizontales.

Vishnu el encargado de preservar el equilibrio entre Brahma (el creador) y Shiva (el destructor). Su nombre quiere decir “el que se extiende en todas direcciones” y se le reconoce a simple vista porque su piel es azul. A menudo se le ve bajo una serpiente o bien subido en sus anillos. En la tierra se ha encarnado nueve veces y cada una de ellas se venera como un dios aparte. Una de sus encarnaciones más conocidas es Krishna. Sus seguidores llevan pintadas en la frente dos líneas horizontales.
Por encima de ellos hay un ser supremo, Brahman (no confundir con Brahma) que es de quien todo proced y a quien todo vuelve.

Trabajo
En nuestra exposición del hinduismo representamos a sus dioses y creencia mediante simbolos.
Como elemento principal de nuestro trabajo hicimos tres manos de arcilla representando a la trinidad hindú, "trimurti"  formada por Brahma, Vishnú y Shiva. Utilizamos manos para representar a los dioses porque  una característica en comun entre todos ellos son sus innumerable brazos. En dos de esas manos, las que se encuentran en los laterales colocamos dos de los simbolos mas importantes del hinduismo, el OM y la esvástica.

Estas manos  se encuentran rodeadas de naturaleza y animales como el elefante que es considerado sagrado,  y por un río que separa a las manos representa la vida y es el río Ganges muy importante para los hindues al igual que la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario