sábado, 29 de mayo de 2010

Mi religión

Hinduismo

Introducción

El hinduismo, que se remonta al menos al 2000 a. C., es una de las religiones vivas más antiguas del mundo. Se originó principalmente en la India y Nepal. Los hindúes no llaman hinduismo a su religión, sino sanasata dharma, que significa "enseñanza eterna" o "ley eterna". En el mundo existen 750 millones de hindúes. Entre ellos hay una gran diversidad de creencias, pero están todas dedicadas a la idea de que nuestra vida en la tierra forma parte de un eterno ciclo de nacimientos, muertes y reencarnaciones. Llevando una vida pacífica, estudiando los antiguos textos del hinduismo, rezando y meditando, los hindúes intentan encontrar la unidad con el Brahman. La pregunta central del hinduismo es: "¿Cómo puedo redimirme de la eterna reencarnación?"



Brahman
Brahman significa la realidad inmutable y suprema que existe más allá del mundo cambiante de las apariencias. Todas las divinidades no son más que rostros de una sola realidad fundamental que los hindúes llaman Brahman (alma universal), absoluto sin límites, eterno, de donde nacen todas las cosas. Por eso, para muchos, el hinduismo es politeísta en apariencia, ya que venera muchísimos dioses, pero monoteísta si se acude a la realidad última. Atmán. El hinduismo enseña también que todo ser vivo tiene un alma llamada Atmán.



 Dioses

En el hinduismo existen miles de dioses, cada uno con sus propias características. Los hindúes eligen a los dioses que prefieren adorar y por lo general creen que todas las deidades son aspectos distintos de la misma realidad suprema e inmutable: el Brahman.
 LA TRINIDAD HINDÚ. TRIMURTI. Brahma es el dios creador. Visnú, el dios que conserva y protege el universo. Siva, el destructor o liberador.
AVATARES DE VISNÚ. Cuando el mal amenaza al mundo, Visnú aparece en uno de sus avatares, o encarnaciones. primer avatar fue como pez, Matsya; el segundo como tortuga, Kurma; el tercero como jabalí, Varaha, el cuarto como mitad hombre mitad león, Narasimha; el quinto como avatar enano, Vamana, el sexto como "Rama con el hacha", llamado Parashurama. Los avatares más importantes son el séptimo y el octavo: Rama y Krishna.

PARVATI, DURGA Y KALI. Hay tres diosas que se asocian con Siva: Parvati es la hermosa y dulce esposa. Durga y sobre todo Kali, son temibles y poderosas
LAKSMI. La mujer de Visnú es Laksmi. Es la diosa de la riqueza y de la buena suerte
GANESHA. Ganesha es el dios con cabeza de elefante, hijo de Shiva y Parvati, es muy popular entre todos los hindúes. Es el dios que elimina los obstáculos. Por eso se le reza cuando se emprende una nueva tarea.




 Templos


Los templos hindúes varían en su diseño. La mayoría están dedicados a un dios o una diosa. En la parte más profunda del templo, suele haber un altar o santuario con la estatua de una deidad. Esta imagen se llama murti. El santuario tiene un techo en forma de espira que actúa de vínculo entre la tierra y el cielo y simboliza el monte Meru, la morada de los dioses. Cada templo tiene también por lo menos un mandapa o sala exterior donde hay santuarios para otras deidades.



Textos sagrados  

El hinduismo no tiene un único libro sagrado sino varios textos del siglo XII d.C. escritos en el antiguo idioma sáncrito. En primer lugar tenemos los cuatro Vedas. Los Upanishad, meditaciones místico-filosóficas El Mahabharata, con más de100.000 versos, cuenta la historia de dos linajes de príncipes que luchan entre sí. Ramayana, que cuenta la historia de Rama y Sita. Y los Puranas son los libros épicos del hinduismo.


Trabajo  

Hemos hecho tres manos de barro que representan la trinidad hindú (trimurti) y en dos de ellas hemos colocado dos de los símbolos más importantes del hinduismo, el Om, que simboliza el divino Brahman y el universo entero; y la esvástica a la que se tiene por un símbolo sagrado y de buen auspicio entre los hindúes.


También hemos puesto un río, el río Ganges que también es muy importante en esta religión, pues es símbolo de vida y un río sagrado para ellos.


Con respecto a los animales, con ellos hemos querido representar el aprecio que sienten a la naturaleza, y al mismo tiempo como algunos de los avatares de Visnú. En concreto tenemos al elefante que es una animal sagrado para ellos, por Ganesha o Ganesh que es un dios con cabeza de elefante, se cuenta que Siva decapitó a Ganesha en un ataque de furia, pero más tarde, le devolvió la vida dándole una cabeza de elefante.

Ganesha es usualmente representado como alguien de piel color roja, con una gran barriga, cuatro brazos, una cabeza de elefante con un solo colmillo y montando un ratón. Ganesha de hecho es el símbolo de aquel que há descubierto a la divinidad dentro de sí mismo. El representa el perfecto equilibrio entre las energías masculina y femenina entre fuerza y bondad y entre fuerza y belleza. También representa la capacidad discriminativa que otorga la capacidad de percibir las distinciones entre la realidad y la ilusión, entre lo real y lo irreal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario