jueves, 13 de mayo de 2010

Religiones

Budismo:
El Budismo es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como buda. Buda no es un dios, es un representante, un camino la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografía de buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente.



Lo que mas me llamó la atención de la exposición del budismo fue la rueda de la vida.
Este diagrama, originalmente dibujado por Buda Shakyamuni.La rueda de la vida describe la naturaleza cíclica de la vida según el budismo. En este mural, el ser que representa la muerte sostiene la Rueda. Los tres pecados capitales, representados en forma simbólica, forman el centro de la rueda. El gallo simboliza la pasión, el cerdo la estupidez y la serpiente el odio. Rodeando los pecados están los que caen presa del mal karma, a la derecha, y los que tienen buen karma, a la izquierda. Las seis esferas de la existencia forman el círculo siguiente. La Rueda, como la búsqueda de la verdad de Buda, culmina en el círculo exterior, que describe los 12 vínculos en la cadena de la causalidad.






Más información acerca de todos sus significados en:
http://tantriconepali.galeon.com/productos1545077.html


Judaismo:

Es la más antigua de las tres principales religiones monoteístas junto con el cristianismo y el Islam, y la más pequeña considerando su número de fieles. Sus orígenes se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo ( el que viene del otro lado), por haber venido según la tradición a Canaan desde mesopotamia siguiendo el llamado de Dios , hace unos 4000 años. Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el Mesías.
En el caso del judaismo me pareció sorprendente su simbología en general y sus significados:

Símbolos judíos

Candelabro

Candelabro de siete brazos, es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. La primera fuente bíblica que da cuenta de su existencia es Éxodo XXV, versículos 31 al 39. Este candelabro o Menorá fue hecho en el desierto tal como lo relata el texto de la Torá. Estuvo en el tabernáculo, luego fue llevado al santuario de Shiló y más tarde se lo trasladó al Templo de Jerusalén que construyó el Rey Salomón. En el libro de Reyes I, Cap. VII, versículo 49, se relata que aparte de esta Menorá había en el santuario del Rey Salomón otras nueve menorot de oro. Con el correr del tiempo se han perdido las menorot originales del santuario. Nos quedó su símbolo que tiene varias interpretaciones, como que representa a los siete días de la creación. En la Kabalá (mística judía) simboliza el árbol de la vida. Está prohibido hacer una réplica a la que había en el Templo de Jerusalén. Ésta es probablemente una de las razones por las cuales el candelabro de Januca es de 8 brazos.

Talit

Manto de plegaria que se coloca el judío para cumplir con el precepto de "Tzitzit", número 15, "y se colocarán el Tzitzit por sobre sus vestiduras"
Existe el talit gadol (grande) y el talit katan (chico).

Talit gadol


Puede ser de lana o de lino. No pueden mezclarse las dos hebras. En nuestros días también se estila confeccionarlos en seda. También se le hacen guardas celestes recordando el antiguo y bíblico Tzitzit, también se le borda una guarda plateada en el borde superior, fijando de esta manera la bendición correspondiente de la colocación del talit.

Talit katán


Llamado también "ARBA KANFOT" , es el que visten los hombres debajo de los vestidos superiores. La costumbre es colocarse el talit katán durante el día y el gadol para la plegaria matutina (shajarit). Pero es obligatoria para el recitado del "shma israel". Con este precepto deben cumplir los hombres al llegar al Bar Mitzva, es decir a los 13 años. Rambam (Maimónides) en su tratado especial referido al Tzitzit dice que debe tratar el judío de colocarse el talit para sus plegarias. Una costumbre en la Europa Oriental era que la novia le ragalaba a su prometido un estuche para el talit. Por supuesto que esto no es aceptado por el judaísmo ortodoxo.
Tefilin

Uno de los símbolos más antiguos, consiste en dos cubos de cuero que contienen cuatro fragmentos de la Torá y una cuerda o cinto de cuero negro para colocarse en el brazo izquierdo. Los escribe un "sofer", un escriba, hombre recto, honesto y estudioso, especializado en el tema.

Deben estar hechos tanto los cubos como la cuerda de cuero de animal puro-kasher como también el Klaf (cuero trabajado) sobre el cual se escriben los textos siguientes: Éxodo XXIII, versículos de 1 al 10 y del 11 al 16, Deuteronomio VI 4 al 9 y del Cap. XI, versículos 13 al 21. En todos estos versículos de la Torá está recordando el tema de los preceptos bíblicos que deben "ponerse como señal entre los ojos y atarse como señal sobre el brazo", se acepta el reino del Dios único en el cual los judíos creemos. Que rige los destinos universo, del hombre y el tema de la liberación de Egipto, que Adonai nos liberó. Todo esto, el colocarse los tefilin diariamente, nos recordará los deberes y preceptos que debemos cumplir.

Maguen David - Estrella de David
Símbolo judío por excelencia, conformado por dos triángulos entrelazados que forman una estrella de seis puntas.En el Talmud no lo encontramos mencionado. Se lo encontró por primera vez grabado en la tumba de un judío en el sur de Italia, correspondiente al Siglo III de la era común. El sabio Yehudá Hadasi, del Siglo XII, lo nombra en su libro "Eshkol ha kofer" mencionando al Maguén David junto a los ángeles Rafael, Gabriel y al nombre de Dios en ruinas arqueológicas de sinagogas en Israel. En Beit Alfa y Kfar Najum también se encuentra el Maguén David. Se supone que en los primeros siglos de la era común era sólo un símbolo de ornamentación. En los nefastos días del nazismo, a partir de 1934, los judíos debían llevar este símbolo como señal de su judaísmo, cosido sobre la manga de la ropa en género amarillo. La bandera del Estado de Israel lleva el Maguén David bordado en la franja central de la misma. Según la Kabalá y la tradición, este símbolo reviste distintos significados, como por ejemplo que se refiere al cielo y la tierra, a lo espiritual y a lo terrenal. También se usa como adorno personal, en joyas, templos y tumbas judías.
Jai

Tal vez un símbolo de los más nuevos, que consiste en una medalla hecha de oro o plata con la palabra "Jai", dos letras hebreas que significan "vida". Se suele usar como colgante en cadenitas o pulseras o como elemento de ornamentación.
Kipá

Uno de los símbolos más conocidos. Aún aquellos que no saben mucho acerca del judaísmo conocen el hecho de que para entrar al templo hay que cubrirse la cabeza con un solideo o kipá, o como decían en Rusia y Polonia "Iarmulke" (nombre de la kipá en idish). Los hombres y aún los niños la usan. Tienen distintos significados, sobre todo en el ámbito ortodoxo. No encontramos la kipá en fuentes bíblicas ni talmúdicas. Sólo está como antecedente la "mitznefet" (turbante) que el Kohen Gadol (sumo sacerdote) debía colocarse sobre la cabeza. Según Levítico VIII-9, la kipá es una costumbre (minhag) y no una ley. Pero la fuerza de la tradición la instaló como si fuera esto último. El judío debe cubrirse la cabeza al entrar al templo, al rezar, al visitar un cementerio judío o en su propio hogar cuando recita alguna plegaria o bendición, como por ejemplo el Kidush. Para el judío ortodoxo la kipá es de uso constante.

 
Cristianismo:

El cristianismo es el nombre con que es conocida la religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.
Es también la comunidad de los fieles cristianos que reconocen a Cristo y siguen sus enseñanzas, recogidas principalmente en los Evangelios.
El cristianismo es la religión más extendida en el mundo. Su número de miembros es de más de 1700 millones de personas, distribuidas por todo el planeta. Tienen un único Dios que forma una trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El Belén
El belén representa por lo general a Jesús, María y José en un pesebre, o según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva, donde, según Lucas 2,7, nació el niño. La tradición los acompaña de una mula y un buey, según el relato de los Evangelios apócrifos y del texto del libro del profeta Isaías y de Habacuc.
Puede incluir además representaciones de los pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén.
El Nacimiento se monta antes de Navidad, tradicionalmente el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva armado hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo y fiesta católica de la Candelaria. A partir de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero, se añaden las figuras de los Reyes Magos.




Islam:
El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá». Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril. Los seguidores del islam se denominan musulmanes. Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.

Me ha llamado mucho la atención lo referente a La Meca.

La Meca

Esta es la ciudad natal de Mahoma, es la más importante de todas las ciudades santas del islam, visitada cada año por millones de peregrinos. Antes de que Mahoma predicara el islam, ésta era ya para los paganos una ciudad santa, con varios lugares de importancia religiosa, entre ellos el más importante de todos: la Kaaba.
Para los musulmanes, el peregrinaje a La Meca forma parte de uno de los aspectos fundamentales de su fe, los denominados pilares del islam. Cada año, cerca de tres millones de peregrinos se dirigen a la ciudad santa para realizar el peregrinaje mayor o Hajj durante el mes musulmán de du l-hiyya.
E incluso en su oración, los musulmanes se colocan en dirección de La Meca, sin importar el lugar en el que se encuentren.




Religiones tradicionales:


Los pueblos indígenas se encuentran comprometidos con los dioses o fuerzas en que ellos creen, rindiéndoles culto y entregándoles ofrendas para mantenerse en una relación armónica con las fuerzas del más allá. La religión primitiva es la religión de una tribu o pueblo que cuenta con sus dioses y sistemas propios.

Dios Supremo, Dios del Cielo

 

Es básico para las religiones primitivas la creencia en un mundo de poderes o seres espirituales mucho más fuertes que el ser humano. Este poder se concibe como la presencia de cierto tipo de espíritus que moran en una persona otorgándole ciertas capacidades especiales, y cuyas fuerzas determinan las cualidades especiales de un ser humano.
Algunas de estas religiones primitivas veneran estos poderes espirituales como dioses, los que a su vez gobiernan áreas de la vida humana como la casa, la agricultura, la salud, o la metalurgia.
Pero no por esto las religiones primitivas dejan de tener en su panteón un único o supremo Dios por encima de todos los demás poderes. Este Dios Supremo o Dios del Cielo.

 
Mitología, ritos y ofrendas


Las religiones primitivas se desarrollan en mitos más que en escrituras y credos. Los mitos son elaboradas historias que contienen el conocimiento de los poderes espirituales de un pueblo. En ellos podemos encontrar una honda comprensión de la naturaleza y de los problemas humanos fundamentales.
Los ritos, por su parte, son el medio de comunicación entre los dos mundos.
Las oraciones y ofrendas a los Dioses son lo más destacado de los ritos. También las acciones de ayuda al prójimo son consideradas ofrendas. Lo que importa es hacerlas de manera sentida y profunda.


Me gustaría hablar en esta parte sobre el Totem:

El totemismo sería una forma de ese culto mágico, pero al mismo tiempo el tótem representa el distintivo del grupo social que es el clan.


El tótem, ya no sólo representa algo religioso sino mas bien mágico; ya que el primitivo teme y adora al mismo tiempo a todo objeto que lleva el nombre o el signo del tótem. Por ello, si bien se define el tótem se asume como un elemento puramente social, se reconoce en él los atributos de las cosas mágicas. El tótem gobierna la sociedad primera, y más tarde los reyes serán reyes porque en ellos se manifiesta ese mismo espíritu divino, que es el espíritu de la nación.

Un tótem es un animal u objeto de la naturaleza adoptado como símbolo para representar ciertas cualidades. Para los indios, los animales, cuyo comportamiento es predecible, eran guías especialmente útiles para clasificar los modelos de comportamiento humano.

Un tótem refleja aspectos de nuestra naturaleza y revela el conocimiento intuitivo que subyace tras la capacidad racional del intelecto. Puede consistir en una talla, un vaciado, una imagen pictórica, un objeto, una piel, pluma, hueso, diente o garra. Su presencia sirve de unión inmediata con las energías que representa. Así pues, un tótem resulta más efectivo que un glifo o un símbolo para comprender los poderes espirituales y las fuerzas esenciales.

De acuerdo a las costumbres de los nativos las enseñanzas ocultas del tótem del animal y de la naturaleza se relacionan con su crecimiento personal. Tótem es todo lo que le rodea y son ellos los hilos que conectan y le ligan a la tierra madre y al cielo padre.

Si una persona permite que la naturaleza le enseñe su lengua, entonces desarrolla la capacidad de entender los mensajes que ella transporta. Cuando dicha persona comprende los significados del tótem en su vida puede pedir que se comuniquen de las maneras que solo ella sabrá siempre como mensajes. Identificando y trabajando con

No hay comentarios:

Publicar un comentario